CIUDAD DE MÉXICO.- América a la final. Las Águilas del América derrotaron 4-3 al Cruz Azul en la semifinal del futbol mexicano y avanzaron a la gran final en un dramático partido disputado en el Estadio de la Ciudad de los Deportes.
AMÉRICA enfrentará a los Rayados del Monterrey en partidos a ida y vuelta, el primero de ellos el jueves en Puebla, que será la sede como local del América y el domingo la vuelta en el Estadio BBVA casa de los Rayados.
América busca convertirse en el primer tricampeón en la historia de los Torneos Cortos en la Liga MX, lo que lo colocaría como un histórico para el futbol nacional. Rayados por su cuenta intentará levantar un campeonato más, tras una larga sequía sin títulos.
El partido de vuelta resultó vibrante, lleno de intensidad y con acciones de polémica en ambas porterías. A Cruz Azul le bastaba el empate para acceder a la gran final, América estaba obligado a ganar.
América encontraría el gol gracias una muy buena acción de Zendejas, quien tras aprovechar un balón perdido, sacó un potente disparo que no pudo atajar el arquero Mier para el 1-0.
El gol fue un balde de agua fría para el superlíder Cruz Azul que veía como ahora el equipo obligado a marcar eran ellos. Así se fueron al descanso y pese a que la Máquina mantenía el control de la pelota, América estaba bien acomodado, sobre todo en su línea defensiva, encabezada por el que ha sido su mejor jugador, el zaguero Ramón Juárez.
Una de las acciones claves llegó al minuto 49, cuando Richard Sánchez vio adelantado al portero Mier y con un disparo de media cancha marcó un golazo que colocó el 2-0.
Cruz Azul revivió gracias a un gol de su capitán Nacho Rivero, quien recibió una pelota en el área y con una gran definición logró vencer a Malagón para colocar lo que era el 2-1 y que ponía a Cruz Azul a un solo gol de la final.
Pero nuevamente América mostró coraje y con su emblema Ramón Juárez logró desmoronar por un momento el sueño celeste. Juárez apareció al 72 para en un tiro de esquina conectar un sólido cabezazo y marcar el 3-1 que prácticamente sellaba el boleto del América a la final.
El equipo de Anselmi sacó fuerzas y aprovechó que América se dedicó a defender su ventaja para al minuto 80 conseguir el gol que los acercaba por conducto de El Toro Fernández.
La locura se apoderó de los aficionados del Cruz Azul cuando en el minuto 86 Amaury Morales marcó el gol del 3-3 que le daba el boleto a la final a los cementeros.
Con solo dos minutos por jugarse el reto para el líder general era aguantar el marcador, América fiel a su estilo, se fue con todo al ataque buscando el milagro y lo encontraría en una polémica jugada que derivó en su anotación.
Un centro fue peinado a las afueras del área por Rodrigo Aguirre, quien había ingresado en sustitución de Henry Martín. En la acción Cruz Azul pedía una falta, por un presunto codazo sobre Piovi. La jugada siguió y en el área una falta sobre Erick “Chiquito” Sánchez, cometida por Rotondi fue marcada como penal, lo que provocó un retraso de varios minutos para que finalmente el árbitro tomara la decisión.
El VAR no llamó a Adonai Escobedo para que revisara la jugada y validó la acción para que se marcara el tiro penal. Así, Rodrigo Aguirre al 94 cobraría de buena manera el penal y marcaría el 4-3 ya en tiempo de compensación.
En una inusitada decisión se agregaron 12 minutos al encuentro, de los que ya habían transcurrido 4, Cruz Azul buscaba un nuevo milagro, pero América sabía lo que ocurriría y se colocó con todo su equipo en la última línea.
Rodrigo Aguirre fue expulsado por doble amarilla y se perderá el partido de ida de la gran final. El árbitro agregó otros 4 minutos, pero no fueron suficientes para Cruz Azul que concretó una nueva frustración ante el América.
El líder general se despide del torneo, eliminado por segundo campeonato consecutivo por las Águilas, mientras que los dirigidos por André Jardine disputarán la gran final del Torneo Apertura 2024, en la que buscarán el tricampeonato.
Rayados y América se enfrentarán por el título de liga, el encuentro de ida se jugará el jueves, muy posiblemente en la cancha del Estadio Cuauhtémoc, esto debido a que en la Plaza México hay programado un evento y la delegación prohíbe la celebración de dos eventos masivos en estadios contiguos.
La vuelta se disputará en el Estadio BBVA, casa de los Rayados del Monterrey, lugar en el que se coronará el campeón del futbol mexicano.
PACHUCA, HGO.- El CF Pachuca se ha convertido en el primer equipo en levantar el…
GUADALAJARA, JAL.- El Club Guadalajara está listo para dar inicio a su pretemporada de cara…
FIFA anuncia las sedes de los Mundiales 2030 y 2034: Un mensaje de unidad y…
En las horas previas al primer capítulo de la gran final, las apuestas están al…
CIUDAD DE MÉXICO.- El comentarista y narrador de Multimedios Willie González confirmó que participará en…
TORREÓN, COAHUILA.- Jared Borgetti, goleador histórico de Santos Laguna, sostuvo una acalorada discusión con el…