Emilio Azcárraga dueño de Televisa, tomó la decisión de dejar temporalmente su cargo mientras continúan las investigaciones por presunto soborno
CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Televisa, uno de los gigantes de la comunicación en América Latina, ha informado que su Presidente Ejecutivo, Emilio Azcárraga Jean, ha solicitado una licencia para separarse temporalmente de su cargo. Esta decisión llega en medio de una investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionada con un presunto pago de sobornos para la adquisición de derechos de eventos de la FIFA, incluyendo la Copa Mundial.
La Investigación del Departamento de Justicia en Estados Unidos
La investigación que involucra a Grupo Televisa sigue la pista de una supuesta trama de sobornos a funcionarios de la FIFA, para obtener los derechos de transmisión de los partidos de la Copa Mundial. Un testigo clave ha señalado que una de las unidades de Televisa habría participado en estos pagos irregulares.
Hijo de José Ramón Fernández llega a Televisa
Esta investigación, que se ha prolongado por varios meses, tomó un nuevo giro el pasado 30 de agosto de 2024, cuando se hizo público que el Departamento de Justicia había intensificado sus pesquisas. En respuesta, Azcárraga Jean, de 56 años, solicitó la licencia para cooperar plenamente con la investigación y permitir que esta siga su curso sin afectar la operación de la empresa.
El Futuro de Televisa a Menos de Dos Años del Mundial 2026
La decisión de Azcárraga de separarse temporalmente de la presidencia de Televisa ocurre en un momento crítico, ya que faltan menos de dos años para el inicio del Mundial de Fútbol 2026, que tendrá como sede a México, Estados Unidos y Canadá. Cabe destacar que Azcárraga ha sido un ferviente impulsor de la participación de México en este torneo y de la colaboración de Televisa en la transmisión de eventos futbolísticos internacionales.
TE RECOMENDAMOS: LOS EQUIPOS QUE CAMBIAN DE TELEVISORA
Grupo Televisa y sus Nuevas Direcciones
Azcárraga Jean ha estado al frente de Grupo Televisa desde 1997 y fue director ejecutivo hasta 2017, año en que cedió el puesto a otros ejecutivos, pero permaneció como presidente del Consejo de Administración. Además de las transmisiones de televisión, la empresa ha diversificado su portafolio, incluyendo importantes participaciones en televisión por cable y satélite en México.
En 2021, Televisa concretó una alianza estratégica con Univision, que permitió combinar activos de programación y fortalecer su presencia en el mercado estadounidense. Como parte de este acuerdo, Azcárraga asumió el liderazgo de Ollamani, una escisión que engloba activos deportivos como el equipo de fútbol Club América.