Guatemala ganó en su presentación dentro de la Copa Oro ante una combativa Cuba
Resta Zendejas importancia a crisis de México
MIAMI, FLORIDA.- Guatemala arrancó con el pie derecho su participación en la Copa Oro, luego de derrotar 1-0 a Cuba en acciones del Grupo D del torneo.
Guatemala llegó al partido marcado como claro favorito para salir con los tres puntos en disputa, mismos que batalló para conseguir ante un equipo cuanto que dio la pelea a lo largo de todo el encuentro.
El triunfo le permite a los dirigidos por Luis Fernando Tena apoderarse del primer lugar del grupo, pues más temprano las selecciones de Canadá y Guadalupe empataron, en uno de los resultados más sorpresivos del torneo.
El partido
Lom, a la postre, el héroe del partido, inició el cotejo en la banca, y tuvo que ingresar al campo al minuto 10, en sustitución de Rubio Rubín.
Al 19 Guatemala dio un primer aviso con una tijera de Galindo que se fue apenas arriba del travesaño, hasta ese punto dominador total del encuentro, ante un equipo Cubano que no lograba equilibrar.
La figura de esos primeros minutos fue el arquero Arozarena, quien atajó al menos dos opciones claras del equipo guatemalteco.
Al 45, justo antes de ir al descanso, una falta de Morejón sobre Mejía fue revisada por el VAR para sancionar un tiro penal en favor del equipo de Luis Fernando Tena.
Darwin Lom fue el encargado de cobrar la falta y pese a que lo tiró con potencia, no pudo definir, estrellando su disparo en el poste izquierdo del arquero Arozarena que alcanzó a tocar el balón, así se fueron al descanso.
En el segundo lapso, apenas a los dos minutos, llegó el gol que abría el marcador, en un gran servicio que Lom que cruzando con potencia mandó el balón al fondo de las redes.
Cuba reaccionó y con un disparo muy potente estuvo cerca de la igualada, pero Hagen en el fondo mandó el balón a un costado.
Al 60 en un tiro de esquina, en una jugada prefabricada, Cuba volvió a tocar la puerta con un potente disparo desde fuera del área de Matos que Hagen mandó al tiro de esquina.
Guatemaltecos y cubanos entonces entraron en un partido muy trabado, con golpes constantes y tarjetas amarillas, en el intento de los chapines por contener a los de la isla.
Al 87 Guatemala estuvo cerca del 2-0 con un remate de cabeza pero Arozarena sacó el remate para evitar la anotación.
El sábado Guatemala enfrentará a Canadá en la segunda jornada del torneo y Cuba se medirá a Guadalupe.