La Liga de Expansión realizó su junta general y quedó definido el inicio del torneo así como sus particularidades
Atlético San Luis golea 5-1 a los Mineros de Zacatecas
El jueves pasado se realizó la Junta de la Liga de Expansión MX en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, en ella tomó parte en representación de los Mineros; Eduardo López Villareal en su calidad de vicepresidente del equipo.
A la reunión asistieron cinco miembros de la directiva de la federación y 16 representantes de equipo. Ello, ante la baja de Pumas Tabasco y Raya2. Lo que deja entrever que para este próximo torneo participaran solamente 16 conjuntos y cerrar con ello la etapa actual. Será, pues, un torneo de 15 jornadas, más las fases de Play In, Cuartos de Final, Semifinales y Finales.
Se determinó que el 21 de julio estará dando comienzo el torneo, último con la modalidad y en donde se tendrá la aparición del Play In. Esta modalidad es algo semejante a la reclasificación, la diferencia es que se realizará con cuatro equipos en lugar de ocho como se hacía anteriormente.
Se anunció que, para enero del 2024 comenzará el nuevo formato con la participación de los equipos filiales de la Liga MX de categoría Sub-23, más los equipos de la Liga de Expansión. En este sentido, el torneo se podría dar entre 30 o 34 equipos.
Ya anunciado el comienzo del torneo, se espera que se estructure el rol de juegos. Para ello, los equipos ya están realizando sus trabajos de pretemporada. En ese sentido, los Mineros cumplen la segunda semana y han anunciado una serie de encuentros de preparación.
El primer partido se realizó este viernes en las instalaciones de La Presa, complejo deportivo del club Atlético de San Luis. En seguida enfrentarán a la Sub-23 de Querétaro el miércoles 21. Tres días después se enfrentan a los Toros de Celaya en las instalaciones del Ceickor de Querétaro el sábado 24.
Para el miércoles 1 de julio en el Carlos Vega Villalba se recibe al conjunto de Tepatitlán y el miércoles 5 de julio en Guadalajara enfrentarán a los Cimarrones de Sonora. En espera de confirmar un último partido frente a los actuales campeones de la categoría: Tapatío, en el Carlos Vega Villalba.
Por otra parte, al momento no se ha definido lo de la certificación, en donde Mineros solicitó, se le tomará en cuenta para aspirar al ascenso. La comisión revisora no ha dado respuesta a los equipos que solicitaron: Atlante, Venados y Mineros para ver cuál de los tres o los tres se unen a los Leones Negros de la U de G.
En el entendido de que el ascenso a la máxima categoría se estaría dando hasta la temporada 2025-2026. Cuando se abra de manera oficial el ascenso para los equipos que se hayan certificado, siempre y cuando al menos sean cuatro los que cubran ese requisito.