PARÍS, FRANCIA.- El boxeador mexicano Marco Verde cayó en la final de la categoría de los 71 kilos ante el uzbeko Asdkhuja Muydinkhujaev. El combate,  fue reñido y lleno de emociones, pero al final, el uzbeko se llevó la victoria.

Muydinkhujaev logró imponer su estilo de pegar y correr, con una gran condición física, mientras Verde respondía con golpes, pero no alcanzó a marcar una clara diferencia con relación a su oponente.

Los primeros dos rounds fueron a para el uzbeko y el tercero para el mexicano, en una contienda que fue tremendamente pareja.

Pese a los gritos de “México, México” que se vivían el Roland Garros el nacido en Mazatlán no pudo noquear a su oponente en el último round, cuando la pelea estaba prácticamente perdida. 

A pesar de la derrota, Verde aseguró una medalla de plata para México, sumándose a la lista de boxeadores que han llevado al país a lo más alto del podio olímpico.

Mexicanos ganadores de medalla olímpica en boxeo

Marco Verde se une a una selecta lista de boxeadores mexicanos que han dejado su marca en la historia olímpica:

  • Río de Janeiro 2016: Misael Rodríguez, bronce en 75 kgs.
  • Sídney 2000: Christian Bejarano, bronce en peso ligero.
  • Seúl 1988: Mario González Lugo, bronce en peso mosca.
  • Los Ángeles 1984: Héctor López, plata en peso gallo.
  • Montreal 1976: Juan Paredes, bronce en peso pluma.
  • Múnich 1972: Alfonso Zamora, plata en peso gallo.
  • México 1968:
    • Ricardo Delgado Nogales, oro en peso mosca.
    • Antonio Roldán, oro en peso pluma.
    • Joaquín Rocha, bronce en peso completo.
    • Agustín Zaragoza, bronce en peso gallo.
  • Tokio 1964: Juan Fabila Mendoza, bronce en peso gallo.
  • Berlín 1936: Fidel Ortiz, bronce en peso gallo.
  • Los Ángeles 1932: Francisco Cabañas, plata en peso mosca.

Con esta victoria, México acumula cinco medallas en boxeo en la presente justa olímpica, un logro histórico para el país.

TE RECOMENDAMOS: Marco Verde brilla al ganar la cuarta medalla para México en París 2024

Marco Verde: El nuevo héroe del boxeo mexicano

Marco Verde nació el 11 de febrero de 2002 en Mazatlán, Sinaloa, en el seno de una familia con un profundo legado en el boxeo. Su padre, Manuel Verde, fue un boxeador destacado que representó a México en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, aunque fue eliminado en su primer combate contra el francés Patrice Aouissi en la categoría de semicompletos.

Un camino inesperado hacia el boxeo

A pesar de su linaje, el destino de Marco no siempre estuvo ligado al boxeo. Durante su infancia y adolescencia, Marco se inclinó por el béisbol, un deporte que practicó durante siete u ocho años. Según ha contado en varias entrevistas, su padre no lo impulsó a seguir sus pasos en el boxeo, prefiriendo que se dedicara a otro deporte. “No me imaginaba ser boxeador. Yo nada más lo veía en la tele. Mi papá nunca me lo inculcó, nunca quiso. Prefirió que fuera beisbolista”, recuerda Marco. Sin embargo, una visita al gimnasio de boxeo junto a su padre cambió su destino. “Un día me llevó [a ver boxeo] y simplemente lo elegí. Creo que sentía que esto era lo que debía hacer”, afirmó Marco, y desde ese momento su vida tomó un nuevo rumbo.

El legado continúa

Una de las curiosidades que hacen del camino de Marco Verde algo especial es que su entrenador, Radamés Hernández, es hijo de Marcos Hernández, quien fue el entrenador de su padre, Manuel, hace más de 30 años. Este vínculo generacional ha añadido una capa emocional a la carrera de Marco, quien ha podido cumplir el sueño olímpico que su padre no logró concretar.

TE PUEDE INTERESAR: BOXEADORES MEXICANOS GANADORES DE MEDALLA

Marco Verde, con su talento y dedicación, ha logrado lo que parecía un sueño lejano, llevando adelante el legado familiar y convirtiéndose en una de las grandes promesas del boxeo mexicano.

Marco Verde oro en París 2024.
Facebook
Twitter
WhatsApp