Cronología de un adiós
SAN NICOLÁS DE LOS GARZA , 29 de julio del 2024.- Robert Dante Siboldi, exdirector técnico del Club Tigres publicó este lunes una carta detallando los motivos de su despido y los eventos que lo llevaron a su salida del equipo.
Motivos del Despido
“Ejerciendo mi derecho constitucional a expresarme, llegó el momento de exponer los motivos de mi despido del Club. Por recomendación de mis abogados no pude hacerlo antes, ya que debía guardar confidencialidad durante el proceso de conciliación, mismo que llegó a su término,” escribió al inicio de su comunicado.
El entrenador reveló que, desde un inicio, expresó a la directiva que su intención era permanecer en el club solo un año, para que pudieran evaluar su trabajo y el de su cuerpo técnico. Sin embargo, la directiva deseaba un contrato de dos años con opción a tres o más.
“Era tan simple decir que no continuaríamos en el proyecto. No era necesario hacernos esto. Somos gente de fútbol. Entendemos que a veces los planes cambian,” agregó Siboldi, señalando que la directiva podría haber manejado la situación de una manera más sencilla.
El Encuentro con los Directivos
Siboldi narró un encuentro que tuvo lugar el 2 de junio, cuando fue invitado a una reunión por el Sr. Mauricio Culebro. Durante esta reunión, junto con su auxiliar Miguel Fuentes, fueron confrontados por abogados del club y acusados de recibir mensajes de directivos del equipo rival durante un partido de cuartos de final.
“En el partido de cuartos de final de vuelta, Miguel Fuentes intercambiaba nuevamente mensajes con directivos del equipo rival en el entretiempo. Esos supuestos mensajes decían que, Miguel Fuentes me debía poner un freno porque, y cito, ‘Como era posible fuéramos ganando en el primer tiempo cuando el arreglo era otro,'” relató Siboldi.
TE RECOMENDAMOS: Siboldi se despide de los Tigres con agradeciendo a la afición
Acusaciones de Espionaje y Traición
Las acusaciones también implicaban a Siboldi y su representante en supuestas negociaciones para filtrar información al equipo rival a cambio de un contrato de tres años. Siboldi aseguró que estas acusaciones nunca fueron respaldadas con pruebas.
“Me dijeron que si Fuentes cooperaba no iría a la cárcel, pero si no iría preso. El Sr. Mauricio Culebro afirmaba todo lo que me decía el Sr. Mauricio Doehner. Eran tan vehementes y convincentes en sus comentarios que yo todo lo daba por cierto,” mencionó Siboldi, expresando su sorpresa y decepción al no recibir ninguna prueba concreta de las acusaciones.
La Investigación y la Salida del Club
Siboldi continuó detallando los eventos que sucedieron en los días posteriores, incluyendo más interrogatorios a Miguel Fuentes y la falta de pruebas presentadas por los directivos del club.
“Ellos buscaban argumentos para que su historia tuviera sentido. Él (Miguel Fuentes) todo lo negó, porque NADA ERA VERDAD. Le retiraron y se llevaron su celular por más de una hora. Todo el tiempo lo grabaron. Miguel pidió copia de esa grabación y las pruebas que decían tener y se las negaron,” explicó Siboldi.
TE PUEDE INTERESAR: LAS CLAVES DEL ÉXITO DE MAURICIO CULEBRO https://www.mediotiempo.com/futbol/liga-mx/mauricio-culebro-claves-exito-gestion-tigres
El 4 de junio, Siboldi y Fuentes fueron nuevamente citados a las oficinas del club, donde les volvieron a interrogar y presionaron a Siboldi para que decidiera cómo gestionar su salida del club.
“Nosotros ya habíamos entregado firmados nuestros contratos días atrás, pues previamente, nos los habían enviado por correo electrónico… Muy raro si tienes una investigación iniciada el nueve de mayo, como me decían, que nos enviaran los contratos el día dieciséis posterior y nos pidan regresarlos firmados lo antes posible,” añadió Siboldi, cuestionando la coherencia de las acciones de la directiva.
Conclusión y Declaraciones Finales
Ante la falta de respuesta del club y las acusaciones sin fundamento, Siboldi decidió acudir a instancias legales. Lamentó la falta de empatía, profesionalismo y la negativa de la directiva a enmendar el daño causado.
“Triste que estos seudodirigentes sean hoy la cabeza de un club, al que tanto quiero. Muy triste nuestra salida, deplorable las formas. No lo merecíamos,” concluyó Siboldi en su comunicado.
Robert Dante Siboldi finaliza su carta reafirmando su compromiso con el fútbol y su deseo de que la verdad salga a la luz.